Lean IT Kaizen

Inicio:
01-10-2018 / 09:00
Fin:
04-10-2018 / 14:00
Horas:
20
Días:

lunes a jueves

Imagen_Newsletter:

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Precio:
740€

Kaizen es la palabra japonesa para mejora continua utilizando pequeños cambios incrementales. Se traduce como un cambio para mejor. Kai significa cambio, Zen significa para mejor. Kaizen es un enfoque para resolver problemas y constituye la base de la mejora continua incremental en las organizaciones. Un problema es una dificultad que debe ser resuelta o tratada. Cuando se aplica al lugar de trabajo, Kaizen significa una mejora continua que involucra a todos, gerentes y trabajadores por igual, todos los días y en todas partes, proporcionando una estructura para mejorar los procesos.

La certificación LITA Lean IT Kaizen está diseñada para aumentar los conocimientos básicos sobre Lean IT. Ofrece a los candidatos una mayor comprensión y competencias de mejora continua. El curso pone a prueba las habilidades prácticas en combinación con el modelo mejorado Six Sigma DMAIC y la herramienta Lean A3.

Propósito de la Certificación Kaizen:

El propósito se basa en los conocimientos adquiridos en el curso LITA Lean IT Foundation. Es ideal para profesionales de TI que trabajan en proyectos de cambio de gestión o de mejoras eficientes que podrían encontrarse en cualquier departamento o nivel de una organización de TI. LITA Lean IT Kaizen es especialmente útil para aquellos que quieren desempeñar una función de líderes Kaizen mediante la prestación de liderazgo en los cambios Lean.

Público objetivo:

Cualquier gestor o especialista que trabaje en una organización TI puede beneficiarse del conocimiento que proporciona este certificado.

Contenidos:

La certificación Kaizen examina los objetivos:

Objetivo: Introducir los conceptos Kaizen

1.1 Recordar y comprender las definiciones de Kaizen (mejora continua), Kakushin (innovación) y Kaikaku (cambio revolucionario / “transformación de mentalidad”) como las tres formas de cambio para la mejora dentro de Lean

1.2 Recordar las fases del método DMAIC

1.3 Comprender DMEDI (Definición, Medición, Exploración, Decisión e Implementación): el ciclo de innovación en comparación con DMAIC

1.4 Recordar los modelos de mejora continua, en concreto la Mejora Continua dle Servicio de ITIL y Planificar-Hacer-Comprobar-Actuar

1.5 Diferencia entre Kaizen diario y Kaizen de mejora

1.6 Mentalidad Kaizen en relación con el Kaizen diario y el Kaizen de mejora

1.7 Describir la mentalidad Kaizen

1.8 Identificar los elementos básicos de la mentalidad Kaizen

1.9 Identificar la diferencia entre Kaizen de Mejora y Kaizen Diario; identificar ventajas e inconvenientes de cada uno.

1.10 Comprender la diferencia entre un problema y la definición de un problema en la Gestión de Servicios de TI

1.11 Identificar Muri, Mura y Muda como elementos que pueden eliminarse usando Kaizen

1.12 Diferenciar entre situaciones en las que se utiliza DMAIC en vez de DMEDI

1.13 Identificar cómo Lean ve los problemas


Objetivo: Gobernanza y Organización de eventos Kaizen

2.1 Recordar las fuentes de las iniciativas de mejora – Voz del Cliente, Voz del Proceso, Voz del Negocio, Voz del Regulador

2.2 Roles del equipo Kaizen: patrocinador Kaizen, líder Kaizen, miembro del equipo Kaizen

2.3 Identificar a los miembros de equipo adecuados para un equipo Kaizen

2.4 Identificar la manera de seleccionar las iniciativas Kaizen

2.5 Identificar las actividades de las que es responsable cada rol Kaizen

2.6 Conseguir soporte para el evento Kaizen

2.7 Planificar y preparar un evento Kaizen

2.8 Seleccionar los miembros de equipo adecuados para un equipo Kaizen

2.9 Seleccionar iniciativas Kaizen


Objetivo: Aprender a ser conciso

3.1 Recordar los orígenes y los objetivos del Método A3 y el uso específico de un informe A3 de resolución de problemas

3.2 Recordar el rol de los apartados clave de un informe A3 de resolución de problemas: Antecedentes, Estado Actual, Objetivos de Estado Futuro/establecimiento de
metas, Análisis, Opciones Propuestas, Plan / Mejora y Seguimiento

3.3 Identificar el objetivo de un informe A3 de resolución de problemas, Informe A3 de estado e Informe A3 de Propuesta

3.4 Comprender el concepto MECE: «Mutuamente Excluyentes, Colectivamente Exhaustivos»

3.5 Explicar la diferencia entre Resumir, Analizar y Sintetizar

3.6 Identificar si la información es «Mutuamente Excluyente, Colectivamente Exhaustiva» (MECE)

3.7 Identificar la situación, complicación y pregunta clave de una situación

3.8 Diferenciar entre un informe A3 de resolución de problemas, Informe A3 de estado e Informe A3 de propuesta

3.9 Resumir información en el formato A3

3.10 Estructurar la comunicación de acuerdo con el Principio de la Pirámide

Objetivo: Tipos de problemas / Cómo escribir un enunciado de un problema / Creación de la definición del problema

4.1 Recordar los aspectos clave de la etapa de Definición

4.2 Seleccionar un Problema e identificar al propietario

4.3 Elaborar el Enunciado del Problema y seleccionar el equipo Kaizen

4.4 Validar el alcance del problema

4.5 Recopilar información de la Voz del Cliente (VoC)

4.6 Crear un plan Kaizen de alto nivel

4.7 Recordar la definición de una Hipótesis y un Enunciado del Problema

4.8 Comprender los tipos de problema básicos: simple, complicado, complejo, caótico, desorden, basados en el modelo Cynefin

4.9 Recordar las perspectivas necesarias para validar un enunciado de un problema

4.10 Identificar los tipos de problema básicos: simple, complicado, complejo, caótico, desorden, según el modelo Cynefin

4.11 Validar un problema basándose en los beneficios de negocio, en el impacto y en la viabilidad

4.12 Qué herramientas usar para definir un enunciado de problema y su alcance (SIPOC, CTQ)

4.13 Explicar la diferencia entre una Hipótesis y un Enunciado del Problema

4.14 Cómo escribir una definición de problema

4.15 Cumplimentar el apartado de «Antecedentes» de un A3

4.16 Asignar las partes interesadas clave a la actividad Kaizen; llevar a cabo un análisis de las partes interesadas

4.17 Identificar problemas habituales en un contexto de TI


Objetivo: Refinar el enunciado del problema en base a las mediciones

5.1 Recordar los pasos clave de la Medición

5.2 Identificar las salidas y entradas del proceso en el que tiene lugar el problema

5.3 Crear el Mapa de Cadena de Valor del proceso

5.4 Crear y ejecutar un plan de recolección de datos

5.5 Validar el sistema de medición

5.6 Crear un plan Kaizen de alto nivel

5.7 Valorar la capacidad y el rendimiento del proceso

5.8 Identificar mejoras rápidas (quick wins)

5.9 Recordar las unidades de trabajo de TI: Incidencia, Petición de Servicio, Problema, Cambio Estándar, Actividad Operativa, Cambio No Estándar, Asesoramiento, Plan

5.10 Recordar los tres tipos de variable: dependiente, independiente y de control

5.11 Explicar las definiciones de Línea base y Referente

5.12 Explicar los tres tipos genéricos de unidades de trabajo: corredores, repetidores y extraños

5.13 Recordar las métricas VSM (Plazo de entrega, Takt time, Tiempo de Preparación, Tiempo en Cola, Trabajo en curso, Capacidad, Producción, tiempo VA/NNVA/NVA) y cálculos (PCE, Ley de Little)

5.14 Identificar la diferencia entre sistemas de Medición Cualitativos y Cuantitativos

5.15 Identificar la diferencia entre una Línea base y un Referente

5.16 Identificar la relación entre unidades de trabajo de TI y los tres tipos de unidades de trabajo genéricas

5.17 Identificar tipos de sistemas de Medición Cualitativos y Cuantitativos

5.15 Crear un Mapa de Cadena de Valor con métricas y cálculos (Ejercicio)

5.16 Cumplimentar el apartado Estado Actual de un A3

5.17 Configurar sistemas de medición

 

Objetivo: Obtener la causa raíz de un problema

6.1 Recordar los pasos clave de la fase de Análisis

6.2 Determinar las variables independientes críticas

6.3 Realizar el análisis de datos

6.4 Realizar el análisis de procesos

6.5 Determinar las causas raíz

6.6 Priorizar las causas raíz

6.7 Siete herramientas básicas de calidad: histograma, gráfico de pareto, diagrama de dispersión, diagrama de flujo, gráfico de control, diagrama de espina de pescado (Ishikawa), hoja de control

6.8 Recordar la variación de causa común y de causa especial

6.9 Recordar la Trampa de Tiempo y la Limitación de Capacidad

6.10 Recordar las herramientas para investigar la causa raíz: 5 porqués, Matriz de Causa y Efecto, Análisis de Modo de Fallo y Efectos

6.11 Identificar cada una de las siete herramientas básicas de Calidad

6.12 Visualizar y analizar la causa raíz

6.13 5 porqués

6.14 Matriz de Causa y Efecto

6.15 Análisis de Modo de Fallo y Efectos (FMEA)

6.16 Identificar la diferencia entre la Trampa de Tiempo y la Limitación de Capacidad

6.17 Identificar la diferencia entre variación de causa común y variación de causa especial

6.18 Identificar formas de tratar la variación de causa común y la variación de causa especial

6.19 Utilizar todas las herramientas descritas en este apartado

6.20 Cumplimentar el apartado Análisis de un A3

6.21 Analizar un Mapa de Cadena de Valor

6.22 Identificar si un proceso está bajo control o fuera de control


Objetivo: Identificar opciones de mejora

7.1 Recordar los pasos clave de la fase de Mejora

7.2 Generar posibles soluciones

7.3 Seleccionar y priorizar soluciones

7.4 Aplicar mejores y buenas prácticas

7.5 Elaborar un VSM del “Estado Futuro”

7.6 Realizar un piloto de la solución y confirmar los resultados de mejora

7.7 Crear un plan de implementación para un despliegue global de la(s) solución(es)

7.8 Recordar las técnicas de generación de ideas: lluvia de ideas, pensamiento inverso, SCAMPER

7.9 Recordar las técnicas de priorización de soluciones: mapeo de afinidades, matriz de soluciones, voto múltiple, elaboración de casos de negocio

7.10 Cómo probar una solución según el tipo de problema (Cynefin) con el que esté relacionado

7.11 Identificar técnicas de generación de ideas, en concreto: lluvia de ideas, pensamiento inverso, SCAMPER

7.12 Identificar técnicas de priorización y selección de soluciones, en concreto: mapeo de afinidades, matriz de soluciones, voto múltiple, elaboración de casos de negocio

7.13 Soluciones basadas en mejores prácticas de TI: ITIL, Cobit, Scrum, PRINCE2/PMBOK

7.14 Soluciones que constituyen buenas prácticas (basadas en principios) TI: Lean IT, Agile, DevOps

7.15 Aplicar técnicas de generación de ideas y de selección de soluciones

7.16 Cumplimentar los apartados de Objetivos de Estado Futuro y Opciones Propuestas de un A3


Objetivo: Asegurar la sostenibilidad de la mejora

8.1 Recordar la definición de un control

8.2 Recordar la medición de la mejora

8.3 Factores de éxito críticos / Indicadores de Rendimiento

8.4 Claves

8.5 Mediciones consistentes y coherentes

8.6 Indicadores de avance (lead) y retraso (lag)

8.7 Creación de Cuadros de Mando de Gestión

8.8 Recordar los componentes de un plan de Control: documentación, seguimiento, respuesta, formación

8.9 Recordar los tipos de documentación: política, proceso, procedimiento operativo estándar

8.10 Recordar los tipos de seguimiento: métricas, gestión visual, diálogo de rendimiento, cascada

8.11 Recordar los pasos clave de la fase de Control

8.12 Crear sistemas de medición

8.13 Crear documentación

8.14 Crear un plan de control

8.15 Comunicar a las partes interesadas

8.16 Presentar los resultados tal como se describe en el A3

8.17 Propiedad de la transición

8.18 Comprender los siguientes aspectos de la fase de Control
       En concreto, identificar:
       - Identificar un Procedimiento Operativo Estándar
       - Nivel de documentación, basada en riesgo / valor
       - Capturar lecciones aprendidas (de fracasos y éxitos)
       - Replicación de las mejoras en otras áreas
       - Identificar los componentes de un plan de comunicación

8.19 Aplicar los siguientes aspectos de la fase de Control
       En concreto, ser capaz de:
       - Creación de un sistema de medición para controlar la mejora, presentación en un cuadro de mandos
       - Cumplimentación del apartado Seguimiento de un A3 y finalización de todos los elementos del A3
       - Creación de un plan de comunicación adaptado a las partes interesadas

Identificar los elementos básicos de la mentalidad

Kaizen

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